TEATRO Y DRAMATIZACIÓN

 

Lion King

Lion King at CEIP J.A. Labordeta

 

La dramatización en el aula de inglés contribuye al desarrollo lingüístico del alumno en las cuatro destrezas básicas del lenguaje: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Además de su factor motivador,  el teatro aumenta la autoestima de los niños, ofrece oportunidades kinéstesicas para interiorizar conceptos y contenidos que se trabajan en el aula y responde a un modelo educativo basado en las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Mi pasión por las artes escénicas y mi firme convicción de los beneficios del teatro en el desarrollo integral de las personas,  me ha llevado a escribir y adaptar obras de teatro en inglés para niños:

Teatro en ingles

  • “Hocus pocus: Macbeth for Children.Unidad didáctica para introducir el teatro de Shakespeare a niños bilingües de Educación Primaria. Incluye “lesson plans” detallados y temporalizados junto con el guión de la obra de teatro. Con un enfoque globalizador, esta unidad didáctica pretende ser una herramienta útil y práctica para los docentes que quieran explorar las posibilidades del teatro en el aula bilingüe.

Fue publicada por el Houston Teachers Institute. Universidad de Houston-Texas (EEUU) Mayo 2010. Puedes descargarla pulsando la imagen:

 

HTI

Teatro

 

  • “Lets go to London”. Obra de teatro para niños de Primaria que aprenden inglés como segunda lengua. La historia trata de dos turistas que viajan en un double decker bus y quieren llegar hasta Londres para conocer la ciudad. Por su camino irán encontrando distintos personajes de la literatura infantil anglosajona que se irán sumando a su viaje. Acompañada de canciones populares y  con este hilo conductor sencillo compuesto de estructuras repetitivas, los niños aprenden aspectos culturales británicos al mismo tiempo que desarrollan sus destrezas lingüísticas.

Puedes descargar el guión aquí:  Let’s go to London

Estos son algunos momentos de la obra:

– Las brujas de Macbeth aparecen en escena:

 

– Todos los personajes llegan por fin a Londres donde les reciben los Beatles. Baile final:

 

 

  • “The Lion King”.  Versión adaptada para niños de Primaria del clásico original de Walt Disney.

Puedes descargar el guión adaptado aquí: The Lion King.

– Este fue el ensayo general final antes del día del estreno:

 

Teatro en ingles

  • Fairy Tales: Los cuentos tradicionales ofrecen muchas posibilidades para iniciarse en el teatro, sobre todo para los alumnos de Educación Infantil. Al tratarse de narraciones que los niños ya conocen en su lengua materna, facilita el guión de los personajes y la puesta en escena.

 

Snow White

Snow White bilingüe en CEIP San José de Calasanz (Fraga)

 

BIBLIOGRAFÍA PARA INTRODUCIR EL TEATRO Y LA DRAMATIZACIÓN EN EL AULA BILINGÜE:
  • Bany-Winters, Lisa. Show Time. Music, Dance, and Drama Activities for Kids. Chicago Review Press, 2000.
  • Bany-Winters, Lisa. On Stage. Theater Games and Activities for Kids. Chicago Review Press,1997.
  • Phillips, Sarah. Drama with Children. Resource books for teachers. OUP, 1999
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s