EL MODELO BILINGÜE EN LA ESCUELA
Ibercaja Zentrum. Zaragoza. Mayo 2014
La variedad de centros aragoneses que ofrecen modelos bilingües en diferentes lenguas y materias, es considerable. Este cambio, frente al modelo monolingüe tradicional, supone una serie de beneficios y retos al mismo tiempo en el panorama educativo actual.
La entrada en la escuela del aprendizaje de segundas lenguas, del bilingüismo y trabajar en varios idiomas, implica un cambio metodológico importante. El proceso de enseñanza-aprendizaje ya no se basa en transmitir datos donde los alumnos sólo utilizan procesos cognitivos simples, sino que requiere el desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo que permita la entrada al niño en diferentes mundos sociales y culturales.
Moderador:
Belén Embid, Coordinadora proyecto bilingüe MEC-BC en CEIP José Antonio Labordeta, Zaragoza
Invitados:Manuel Magdaleno, Director General de Política Educativa y Educación Permanente. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón.
José Antonio Domínguez, Director de Ibercide. Ibercaja Obra Social.
Nieves Carcelén, Directora CEIP bilingüe José Antonio Labordeta, Zaragoza
Sheila Taylor, Coordinadora de lenguas extranjeras. Colegio Juan de Lanuza, Zaragoza.
BILINGÜISMO EN FAMILIA
Servicio de Formación del Profesorado en Aragón. Tardienta (Huesca). Enero 2018
Invitados:
Josechu Zarranz, Coordinador programa bilingüe en el IES Pedro de Luna de Zaragoza.
Belén Embid, Asesora de Formación del Profesorado en Aragón.
Laura Laliena, Madre del CEIP Bilingüe Alemán Eliseo Godoy de Zaragoza.
I SIMPOSIO SCIENCE & BRITISH
CIFE Alcorisa (Teruel). Mayo 2018
Mesa debate sobre la didáctica de las Ciencias bajo un enfoque CLIL en centros con un programa bilingüe español-inglés acogidos al convenio entre el MECD y el British Council. Más información en la web del CIFE de Alcorisa: I Simposio Science & British.
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE
VI Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. Granada 2019
Invitados:
Domingo Ángel Ruiz – CEP de Jaén (GRETA)
«Aciertos, errores y retos en la formación del profesorado de enseñanzas bilingües»
Mercedes Pérez Agustín – UNIR
«Formación del profesorado y crecimiento de programas bilingües»
Belén Embid – CARLEE
«Impulsando la formación permanente del profesorado»