LITERACY

CAFE

 

“Un buen día comienza con una sonrisa y un buen C.A.F.E.”

 

C – Comprehension: “I understand what I read”

A – Accuracy:  “I can read the words”

F – Fluency:  “I can read accurately, with expression and                                                  understand what I read.”

E – Expand vocabulary: “I  find and use interesting words.”                                                 

 

Ser competente en una lengua supone además, dominar las cuatro destrezas básicas:

  • Compresión lectora
  • Compresión auditiva
  • Expresión oral
  • Expresión escrita

El equilibrio entre estas cuatro destrezas hará que gradualmente podamos adquirir una segunda lengua con la que expresarnos, además de fortalecer nuestra autoestima, identidad y desarrollo emocional.

Diversos estudios científicos aseguran que las personas que hablan dos lenguas tienen ambos idiomas activos todo el tiempo, por tanto, se fortalece el músculo cerebral y tienen mayor flexibilidad mental, ya que utilizan más áreas del cerebro en la tarea lingüística. La entrada en la escuela del aprendizaje de lenguas extranjeras, la enseñanza bilingüe y trabajar en varios idiomas, favorece dicha flexibilidad mental al mismo tiempo que nos permite la entrada a diferentes mundos sociales y culturales.

El estudio llevado a cabo por Cristina Escobar* (Learning to become a CLIL teacher: teaching, reflection and proffessional development), pone de manifiesto cómo una metodología CLIL, que integra lengua y contenido, puede beneficiar tanto al profesorado en cuanto a procedimientos y herramientas para mejorar destrezas profesionales, como al alumnado, que ve en sus clases de lengua extranjera nuevos retos y oportunidades de aprendizaje.

Más allá de la metodología CLIL (Content and Language integrated learning), muchos docentes que comienzan un proyecto bilingüe en su centro, se enfrentan a la tarea de enseñar a leer y escribir en inglés. Esta página web ofrece recursos que nos pueden ayudar:  www.starfall.com

Además, éstas son algunas sugerencias e ideas para comenzar con el área de Literacy en Educación Infantil y en los primeros cursos de Educación Primaria:

Reading teaching ideas:

 

 

 

La mejor manera de comenzar a preparar el CAFE en Literacy,  es a través de los cuentos. La literatura infantil ofrece numerosas oportunidades para trabajar vocabulario, estructuras lingüísticas, aprender sonidos, fonemas y además podemos explorar diferentes tipos de texto.

Pero… ¿¿cómo utilizar un cuento??  En las siguientes diapositivas podrás ver cómo se trabajó el cuento Handa’s Surprise con niños y niñas de 1º de Primaria. Al final se realizó un teatro japonés, Kamishibai, para representar la historia.

How to use stories:

 

 

 

Otra idea para el aula de Literacy, es organizar rincones de trabajo o estaciones donde los niños y niñas puedan resolver problemas sobre escritura, lectura, formación de palabras, sonidos y todos los ingredientes que componen el CAFE.

Literacy workstations:

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

* Escobar Urmeneta, Cristina (2013). Learning to become a CLIL teacher: teaching, reflection and profesional development. Internal Journal of Bilingual Education and Bilingualism. Routledge. Vol.16, N.3, 334-353.

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