LITERACY

CAFE

 

 Podríamos decir que el área de LITERACY responde a las siglas C.A.F.E.

 

C – Comprehension: “I understand what I read”

A – Accuracy:  “I can read the words”

F – Fluency:  “I can read accurately, with expression and                                                  understand what I read.”

E – Expand vocabulary: “I  find and use interesting words.”                                                 

 

Ser competente en una lengua supone además, dominar las cuatro destrezas básicas:

  • Compresión lectora
  • Compresión auditiva
  • Expresión oral
  • Expresión escrita

El equilibrio entre estas cuatro destrezas hará que gradualmente el niño pueda adquirir una segunda lengua con la que expresarse, además de fortalecer su autoestima, identidad y desarrollo emocional.

Diversos estudios científicos aseguran que las personas que hablan dos lenguas tienen ambos idiomas activos todo el tiempo, por tanto, se fortalece el músculo cerebral y tienen mayor flexibilidad mental, ya que utilizan más áreas del cerebro en la tarea lingüística. La entrada en la escuela del aprendizaje de lenguas extranjeras, del bilingüismo y trabajar en varios idiomas, favorece dicha flexibilidad mental al mismo tiempo que permite la entrada al niño en diferentes mundos sociales y culturales.

El estudio llevado a cabo por Cristina Escobar* (Learning to become a CLIL teacher: teaching, reflection and proffessional development), pone de manifiesto cómo una metodología CLIL, que integra lengua y contenido, puede beneficiar tanto al profesorado en cuanto a procedimientos y herramientas para mejorar destrezas profesionales, como al alumnado, que ve en sus clases de lengua extranjera nuevos retos y oportunidades de aprendizaje.

Más allá de la metodología CLIL (Content and Language integrated learning), muchos docentes que comienzan un proyecto bilingüe en su centro, se enfrentan a la tarea de enseñar a leer y escribir en inglés. Esta página web ofrece recursos que nos pueden ayudar:  www.starfall.com

Además, éstas son algunas sugerencias e ideas para comenzar con el área de Literacy en Educación Infantil y en los primeros cursos de Educación Primaria:

Reading teaching ideas:

 

 

 

La mejor manera de comenzar a preparar el CAFE en Literacy,  es a través de los cuentos. La literatura infantil ofrece numerosas oportunidades para trabajar vocabulario, estructuras lingüísticas, aprender sonidos, fonemas y además podemos explorar diferentes tipos de texto.

Pero… ¿¿cómo utilizar un cuento??  En las siguientes diapositivas podrás ver cómo se trabajó el cuento Handa’s Surprise con niños de 1º de Primaria. Al final se realizó un teatro japonés, Kamishibai, para representar la historia.

How to use stories:

 

 

 

Otra idea para el aula de Literacy, es organizar rincones de trabajo o estaciones donde los niños puedan resolver problemas sobre escritura, lectura, formación de palabras, sonidos y todos los ingredientes que componen el CAFE.

Literacy workstations:

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

* Escobar Urmeneta, Cristina (2013). Learning to become a CLIL teacher: teaching, reflection and profesional development. Internal Journal of Bilingual Education and Bilingualism. Routledge. Vol.16, N.3, 334-353.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s