ESCUELAS EN EL MUNDO

Escuelas en el mundo

Tengo la suerte de poder compaginar mis dos grandes pasiones: trabajar en educación y viajar.

En palabras de Benjamín Disraeli, político y escritor británico:

“Las personas somos verdaderamente grandes cuando obramos a impulso de las pasiones.”

Durante los viajes que he realizado por los cinco continentes, siempre reservo unos días para descubrir nuevos modelos educativos. He podido visitar distintas escuelas y aprender en primera persona otros conceptos y filosofías en cuanto a educación. Estos son algunos ejemplos:

 

  • escuela en el poblado mae hong son en el norte de thailandia

En esta escuela, cómo en el poblado, conviven niños de distinta procedencia. Por un lado, refugiados Birmanos, sin pasaporte ni derechos como ciudadanos, forman el grupo étnico denominado Karenni. Por otro, las denominadas “mujeres jirafas” o “Padaung”. Las niñas a partir de 5 años, se empiezan a colocar en el cuello anillos de latón. Cada cierto tiempo se añaden nuevos, consiguiendo el efecto de que parezca el cuello más largo.

La escuela carece de electricidad, en la sala de profesores (cabaña contigua a las aulas) se pueden ver a los profesores haciendo copias en papel con carboncillo.

 

Escuela Thailandia

Escuela en Thailandia

 

  •  escuela de lengua árabe en el cairo

La lengua árabe es el octavo idioma más hablado del mundo y una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas.  Además del árabe estándar, existen numerosos dialectos coloquiales como el egipcio.

Escuela en Egipto

Clase de árabe en Egipto

Hawaii

  • escuela de ukelele en la isla de oahu en hawaii

En la pizarra se puede apreciar cómo siguen el sistema de notación musical anglosajón, diferente al español. La equivalencia sería:

220px-Notación_Latina_y_Anglosajona

Escuela en Hawaii

Cómo tocar el ukelele en Hawaii

Australia

  • escuela en melbourne, australia

Las escuelas australianas cuentan con amplios espacios, sin muros de separación entre aulas, que comparten alumnos de distintas clases. Es el denominado “shared learning” o aprendizaje compartido. Favorece la colaboración entre alumnos, se comparte el conocimiento y los nuevos descubrimientos.

Hampton school

“Shared learning” en Melbourne

 

  • escuelas bilingües en Texas, estados unidos.

El Estado de Texas, al sur de Estados Unidos, ofrece una educación bilingüe español-inglés en aquellas escuelas primarias e institutos cuyos alumnos tengan como lengua materna el español. Además se ofrecen otros programas multilingües como: inglés como lengua extranjera o inmersión lingüística, con el fin de favorecer el acceso a las áreas básicas del currículo, al mismo tiempo que se va desarrollando la competencia lingüística en lengua inglesa.

Bilingual Education

Escuela bilingüe en Texas

 

  • escuelas en el reino unido

El modelo anglosajón de enseñanza, basado en el desarrollo de las áreas de Literacy y Numeracy, aboga por una metodología manipulativa (hands on activities) y de investigación (inquiry), donde los niños desarrollan su pensamiento crítico y creativo.

 

English school

Escuela en Inglaterra

 

 

Gracias a los hermanamientos escolares, a plataformas que los propician como eTwinning, a proyectos internacionales como Erasmus+ y en definitiva a la cooperación y trabajo entre escuelas de distintos países,  los centros educativos  pueden ahora ofrecer una visión más amplia del mundo. Se crea la oportunidad de aprender unos de otros y se promueve la conciencia de una sociedad multicultural  y multilingüe.
 
Consciente de la importancia de una educación intercultural y de la colaboración entre escuelas de distintos puntos del mundo, he creado un espacio en forma de blog que pretende ser una plataforma de conexión entre centros escolares de varios países.  “Around the world” es un sitio donde intercambiar experiencias educativas y sobre todo un lugar para conocer nuevas escuelas, amig@s, docentes y distintas formas de entender el mundo que nos rodea.

 

Australian school

Pincha en la imagen para visitar el blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s