CIENCIAS

“The seed of curiosity is the one that creates a classroom filled with self-motivated scientists.”

 

Curiosidad

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Numerosos centros educativos bilingües escogen el área de Ciencias Naturales y Sociales para ser impartida en lengua extranjera, en este caso, en lengua inglesa. Aprender Ciencias en inglés posibilita no solo la adquisición de una nueva lengua a través de contenidos científicos, sino lo que es más interesante, desarrollar el pensamiento desde ángulos distintos: diferenciar opiniones de hechos, plantear la necesidad de lanzar teorías, argumentar razones, deducir, inferir, criticar y por supuesto, buscar preguntas y soluciones creativas a la realidad estudiada.

Planteada como una materia basada en la realización de experiencias, la observación y la indagación para obtener conclusiones científicas, es una opción muy adecuada para desarrollar un programa bilingüe. El inglés ya no es una materia gramatical, ni una traducción del español, es una herramienta más del pensamiento.

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El Currículo integrado español – inglés MEC / British Council publicado en BOE (2 de Mayo 2000) apunta que nuestra tarea como docentes, consiste en desarrollar la comprensión de los principios e ideas importantes del mundo natural y social que nos rodea. Así como enseñar una serie de destrezas para que los niños puedan desarrollar su capacidad de pensar críticamente y de resolver problemas en un contexto social o científico.

El objetivo será pues, el de estructurar el aprendizaje de los alumnos para que sean capaces de desarrollar valores basados en la información acerca de su entorno familiar y de su entorno más amplio a través de experiencias reales y significativas.

Mi propuesta metodológica responde a la fórmula:

HANDS ON ACTIVITIES + EXPERIENCES = SCIENCESATIONAL!!

 

 

Además, acercar a los alumnos desde edades tempranas a la Ciencia, a través de la indagación y el desarrollo del pensamiento crítico. Al mismo tiempo, por tratarse de una metodología CLIL (Content and language integrated learning),  trabajar la competencia lingüística en lengua extranjera.  Con estos principios, nació el proyecto Velas de Agua:

Velas de agua, fue realizado por alumnos de 8 años del Colegio Público bilingüe José Antonio Labordeta de Zaragoza.  La experiencia versa sobre las distintas densidades que poseen las sustancias que nos rodean partiendo de una pregunta que surgió de los propios alumnos:

¿Por qué cuando me mancho de aceite no me puedo limpiar sólo con agua?

Este es el punto de partida y objeto de estudio. A través de hipótesis, comparaciones, recogida de datos, gráficas y análisis, los alumnos van llegando a conclusiones y posibles aplicaciones de este estudio en la vida diaria. El resultado: velas de agua, un sistema ecológico y sostenible de iluminación.

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Nuestro reto como docentes es el de formar personas críticas, autónomas, pensantes y creativas. El modelo puramente memorístico tiene que dar paso a una metodología que favorezca el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, donde los alumnos tengan agudeza perceptiva, control emotivo y cuestionamiento analítico.

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Recursos para el aula de Science:  http://labordetascience.blogspot.com.es/

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