CIENCIAS

“The seed of curiosity is the one that creates a classroom filled with self-motivated scientists.”

 

Curiosidad

Science

Numerosos centros educativos bilingües escogen el área de Ciencias Naturales y Sociales para ser impartida en lengua extranjera, en este caso, en lengua inglesa. Aprender Ciencias en inglés posibilita no solo la adquisición de una nueva lengua a través de contenidos científicos, sino lo que es más interesante, desarrollar el pensamiento desde ángulos distintos: diferenciar opiniones de hechos, plantear la necesidad de lanzar teorías, argumentar razones, deducir, inferir, criticar y por supuesto, buscar preguntas y soluciones creativas a la realidad estudiada.

Planteada como una materia basada en la realización de experiencias, la observación y la indagación para obtener conclusiones científicas, es una opción muy adecuada para desarrollar un programa bilingüe. El inglés ya no es una materia gramatical, ni una traducción del español, es una herramienta más del pensamiento.

Science

 

El Currículo integrado español – inglés MEC / British Council publicado en BOE (2 de Mayo 2000) apunta que nuestra tarea como docentes, consiste en desarrollar la comprensión de los principios e ideas importantes del mundo natural y social que nos rodea. Así como enseñar una serie de destrezas para que los niños puedan desarrollar su capacidad de pensar críticamente y de resolver problemas en un contexto social o científico.

El objetivo será pues, el de estructurar el aprendizaje del alumnado para que sean capaces de desarrollar valores basados en la información acerca de su entorno familiar y de su entorno más amplio a través de experiencias reales y significativas.

Una de mis propuestas metodológicas responde a la fórmula:

HANDS ON ACTIVITIES + EXPERIENCES = SCIENCESATIONAL!!

 

 

Además, acercar al alumnado desde edades tempranas a la Ciencia, a través de la indagación y el desarrollo del pensamiento crítico. Al mismo tiempo, por tratarse de un enfoque CLIL (Content and language integrated learning),  trabajar la competencia lingüística en lengua extranjera.  Con estos objetivos, podemos realizar proyectos y experiencias científicas como el de Velas de agua que fue realizado por alumnado de 8 años del Colegio Público bilingüe José Antonio Labordeta de Zaragoza.  La experiencia versa sobre las distintas densidades que poseen las sustancias que nos rodean partiendo de una pregunta que surgió de los propios alumnos:

¿Por qué cuando me mancho de aceite no me puedo limpiar sólo con agua?

Este es el punto de partida y objeto de estudio. A través de hipótesis, comparaciones, recogida de datos, gráficas y análisis, los alumnos van llegando a conclusiones y posibles aplicaciones de este estudio en la vida diaria. El resultado: velas de agua, un sistema ecológico y sostenible de iluminación.

Science

Science

Nuestro reto como docentes es el de formar personas críticas, autónomas, pensantes y creativas. El modelo puramente memorístico tiene que dar paso a una metodología que favorezca el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, donde el alumnado tenga agudeza perceptiva, control emotivo y cuestionamiento analítico.

 

RECURSOS PARA EL AULA DE CIENCIAS EN INGLÉS:

 

Descubrir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s