COMO APOYAR A MI HIJ@ EN LA ESCUELA BILINGÜE

Quisiera dedicar esta primera entrada del blog, a las familias cuyos hijos/as siguen un programa educativo bilingüe.

Actualmente, la variedad de centros que ofrecen proyectos bilingües en diferentes lenguas y materias, es considerable. Este cambio, frente al modelo monolingüe tradicional, supone una serie de beneficios y retos al mismo tiempo en el  panorama educativo actual.

La educación bilingüe ofrece un gran desafío a las familias: ayudar con las tareas escolares en una lengua extranjera. A menudo, en las reuniones de padres/madres y cuando hablo con amigos sobre educación bilingüe, aparece la palabra preocupación”.  Preocupación por  las notas, por desconocer idiomas y creer que por eso no van a poder ayudar desde casa o por el posible fracaso escolar de su hijo/a que estudia un área como Ciencias en una lengua que no es la materna.

Mi respuesta es siempre la misma: mi propia experiencia personal. Me resulta imposible recordar qué nota saqué en el exámen de Ciencias Naturales del segundo trimestre de 4º de Primaria (entonces E.G.B.), he intentado acordarme siempre que he puesto este ejemplo, y os aseguro que no lo consigo recordar. Tampoco recuerdo mis notas en los controles de inglés durante mi etapa escolar. Pero de lo que sí  tengo constancia y evidencias más que suficientes, es que el conocimiento de una segunda lengua (en mi caso inglés), me ha permitido entrar en diferentes mundos sociales y culturales. He tenido la oportunidad de trabajar en otros países, facilidad en el mercado laboral, amigos en otros continentes, proyectos profesionales con el resto de Europa, América o Australia, experiencias personales enriquecedoras, curiosidad por saber, descubrir, viajar… y un largo etcétera de ventanas abiertas a otros mundos. El camino no fue fácil, tampoco para mis padres. Ellos aguantaron mis lloros y quejas cuando no quería aprender inglés… ahora solo les puedo dar las gracias por su paciencia y constancia.

Beneficios idiomas

Los idiomas abren ventanas al mundo

 

La entrada en la escuela del aprendizaje de segundas lenguas,  del bilingüismo y trabajar en varios idiomas, implica un cambio de modelo educativo importante. El proceso de enseñanza-aprendizaje ya no se basa en transmitir datos donde los alumnos  sólo utilizan procesos cognitivos simples, sino que requiere el desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo que permita al niño abrir ventanas al mundo.

El foco hay que ponerlo entonces en la metodología y medidas de atención a la diversidad que se ofrecen desde la propia organización del centro y desde las familias, para que el modelo bilingüe sea un modelo de calidad y que ofrezca los resultados y beneficios para los que fue diseñado.

Cuando hablo con familias que sienten esta preocupación por el bilingüismo escolar, les invito a reflexionar sobre los beneficios que este tipo de educación les va a ofrecer a sus hijos/as. No niego, como he apuntado antes, que se requiere un esfuerzo extra,  muchos alumnos/as quizá obtendrían mejores resultados académicos en un modelo monolingüe, sin embargo se llevan dos lenguas (y en algunos casos tres) en sus mochilas.

Me gustaría compartir un documento que editó el BRITISH COUNCIL titulado “Learn English Family”, sobre todo para aquellas familias cuyos hijos/as en edad preescolar, se inician en el bilingüismo. Es muy interesante también para los niños/as de Educación Infantil con immersión en una lengua extranjera que comienzan a decir palabras en ambos idiomas y se inician en la lecto escritura.

Un poco más teórico y completo, es el siguiente documento que comparto, igualmente publicado por el BRITISH COUNCIL para ayudar a las familias. Si lo prefieres, puedes ver la página completa y descargar la versión PDF siguiendo este enlace: El papel de los padres en un colegio bilingüe.

Por último quisiera compartir también una presentación en Prezi que elaboré junto con la directora del Colegio Público Bilingüe de Infantil y Primaria José Antonio Labordeta de Zaragoza, Nieves Carcelén @NCarcelen, sobre pautas para ayudar a nuestros hijos en la escuela bilingüe. Puede ser un recurso útil para profesores ya que lo pueden proyectar en las reuniones de padres/madres, y para las familias porque se detallan ideas para tener en cuenta en casa:

  • Ambiente de estudio
  • Capacidad organizativa
  • Orden en la mochila, material escolar…
  • Tiempo dedicado al trabajo y estudio teórico
  • Uso de técnicas de estudio
  • Estilos de aprendizaje
  • Tiempo dedicado a experiencias prácticas
  • Lecturas
  • Recursos multimedia

Si quieres ver como el Coaching educativo puede ayudar también a las familias en esta misión, no te pierdas el artículo en la “English section” de esta web: Leer post 

HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ!!

Ayuda padres

Pulsa en la imagen para ver PREZI

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2 comentarios en “COMO APOYAR A MI HIJ@ EN LA ESCUELA BILINGÜE

  1. Es cierto que al principio es un poco duro estudiar en un sistema bilingüe sobre todo a medida que crecen nuestros hijos, pero no es menos cierto que cuando ves a los chicos mayores que salen de 6º Primaria y te desplazas tanto dentro como fuera del país o la ciudad y ves como se desenvuelven en otra lengua te das cuenta de el esfuerzo durante el año escolar ha merecido la pena. Escuchan canciones las cuales yo a su edad simplemente me atrevía a tararear, jjj, y ellos son capaces de entenderlas y cantarlas con bastante facilidad.
    Cuando empiezan estudiando Science, Literacy, ufff!!!, y ves sus primeros libros piensas que en vaya lío te has metido, pero en mi caso personal diré que gracias a grandes profesional de la educación la experiencia es totalmente satisfactoria.
    Genial Belén, como siempre veo que no paras..ahora blog…impaciente por leer la siguiente entrada..

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  2. Felicidades por tu primera entrada y ojala haya muchas mas. Partiendo de que el conocimiento de idiomas abre “ventanas al mundo” (al igual que el conocimiento en general) y es imprescindible en un mundo globalizado, en mi humilde opinion el mayor esfuerzo tiene que venir de la comunidad educativa para que el bilinguismo sea algo mas que un simple reclamo para atraer alumnos a los centros. A los padres nos toca reciclarnos o empezar de cero como en el resto de materias.

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